La Buhardilla - Decoración, Diseño y Muebles: Antes y depués: Una preciosa cajonera recuperada

28.1.15

Antes y depués: Una preciosa cajonera recuperada


Proceso Mueble Cajonera


Hoy rescato del fondo del cajón esta publicación que hice sobre el primer mueble que arreglé con La Buhardilla, que seguro muchos de vosotros no la pudisteis ver. Espero que os guste :)

Este antes y después que os traigo es hecho por mí. Una de las aficiones recientes que he adquirido es la de recuperar objetos de toda clase (ya sean muebles, adornos, palets....) y darles otra oportunidad. La verdad es que más o menos de siempre cuando veía un objeto me imaginaba muchas cosas para las que podría emplearlo, pero es ahora cuando estoy potenciando esa cualidad.

Pues bien, os quiero enseñar este mueble que recuperé de la calle y al que he dado una segunda oportunidad. Esta cajonera estaba en peor estado de lo que podéis ver en la foto puesto que por la parte trasera la carcoma hizo estragos y por otro lado, los frentes de los cajones no estaban nada bien. Así que lo primero que hice fue aplicarle un tratamiento anti-carcoma, que lo que hace es matar a cualquier resto de carcoma que quede en el mueble y además prevenir algún futuro ataque. Existen varias maneras de aplicar el producto pero yo lo hice con una brocha debido a la cantidad de carcoma que presentaba. También se puede aplicar inyectando el tratamiento directamente a los agujeros, pero esto es mejor si tenéis poca cantidad de ellos en el mueble. Una vez que apliqué el producto envolví el mueble en plástico y deje actuar el producto unos 4 días, tal y como marca el fabricante.

Proceso Mueble Cajonera

Proceso Mueble Cajonera

Proceso Mueble Cajonera


El siguiente paso que realicé fue tapar con masilla para madera los agujeros de la carcoma y reparar desperfectos que tenia el mueble. Esta masilla se aplica con una espátula y es muy fácil de utilizar. Una vez se secó la masilla, lijé todo el mueble. Este lijado es muy importante puesto que tenemos que igualar la superficie de las zonas reparadas con el resto del mueble y así conseguir una superficie homogénea. En los frentes de los cajones estuvo la parte mas complicada de este mueble. El acabado original era de una chapa de madera que imitaba la veta y que en algunas zonas tenía serios desperfectos, con lo que tuve que quitar la chapa mediante un pequeño cincel para madera y mucha paciencia. Después de esto, aplique un par de capas de imprimación universal para que la posterior capa de pintura agarre bien y además proteja el mueble. Es importante que después de dar la primera capa lijemos suavemente antes de aplicar la segunda. 

Proceso Mueble Cajonera

Proceso Mueble Cajonera


Una vez se secó la última capa de imprimación, me puse a aplicar color al mueble. Esta es la parte más agradecida del proceso puesto que se ven los frutos del trabajo más rápidamente y ves que mereció la pena el esfuerzo inicial. Yo opte por una pintura de color gris plomo porque así el mueble conseguiría un aspecto algo mas actual y por otro lado podría valer en cualquier ambiente. Una vez estuvo seca la pintura, apliqué un par de capas de barniz incoloro para poder proteger la pintura de posibles golpes y rayones. Como ocurre con la imprimación, es recomendable que entre capa y capa de barniz lijemos suavemente para conseguir un mejor acabado. 

Por otro lado, para los frontales de los cajones decidí realizar un collage de retales de telas para que le diesen un toque distinto al mueble y para que fueran la nota de color. Los retales que usé los encontré por casa y simplemente decidí que gama de colores me gustaba más. Para poder pegar la tela a la madera probé muchísimas combinaciones. Al ser telas más o menos finas cualquier pegamento de contacto era inútil porque dejaba manchas en la tela. También probé con cola blanca y el resultado no convencía. Así que al final, después de muchas pruebas decidí utilizar látex líquido. Es parecido a la cola blanca pero el resultado en mucho mejor. Lo aplique tanto para pegar la tela como para protegerla, y el resultado es muy bueno.

Ya por ultimo solo me quedaba ponerle uno tiradores nuevos al mueble y listo, el trabajo ya estaba finalizado.

Proceso Mueble Cajonera




Me lo he pasado muy bien haciendo este proyecto y desde luego no es el último. Os animo a que lo intentéis en casa si queréis cambiar el aspecto de algún mueble que tengáis, y si no os atrevéis yo estoy dispuesto a hacerlo por vosotros. Si necesitáis algún mueble para vuestra casa y queréis algo distinto a lo que podemos ver en las tiendas ponte en contacto conmigo que te buscaré lo que necesitas y le daré ese toque o ese aspecto que tú quieres. Por cierto, si os ha gustado este mueble, deciros que está a la venta por solo 110 Euros. Si queréis una pieza única y original en casa a un precio asequible aquí tenéis una buenísima oportunidad. 

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips