12.10.15

8 consejos para ampliar visualmente el espacio de tu casa


Hoy en día lo normal es vivir en casas, apartamentos o pisos de dimensiones reducidas. De hecho los pisos de nueva construcción suelen ser pequeños y ya no nos sorprendemos tanto cuando vemos publicaciones en blogs de decoración en las que visitamos apartamentos que de pocos metros cuadrados. Pero a partir de hoy la escasez de metros no os preocupara tanto porque os traigo 8 consejos para mejorar la sensación de amplitud en vuestras casas que estoy seguro vais a emplear.

1.- Pinta las paredes con tonos claros.


Este consejo no está puesto en primer lugar por casualidad. La sensación de espacio varía considerablemente según el color en el que estén pintadas nuestras paredes y techos. Los colores claros serán nuestros grandes aliados para conseguir que la sensación de amplitud de nuestras casas mejore. La mejor opción son los tonos blancos (blanco, blanco hueso, blanco arena, blanco hueso...) porque son los que mejor reflejan la luz haciendo que las estancias parezcan mas amplias. Y olvídate de la falsa creencia de que el blanco es un color frío y que tú casa dejará de ser acogedora. Con unas cuantas pinceladas de color, los textiles y algunas piezas de madera conseguirás que siga siendo acogedora sin renunciar a ampliar la sensación de espacio.

2.- Los espejos son unos buenos aliados.


Son los espejos son una de las mejores opciones para optar cuando estamos buscando ampliar el espacio visual de nuestra casa. A parte el reflejo de la luz hará que ganemos también bastante luminosidad y profundidad. Puedes colocar algún espejo en el salón (sobre algún aparador), en el recibidor o cerca de alguna ventana, un espejo grande o una composición de ellos. Eso si, procura que el marco no sea de un color oscuro y que no este recargado en exceso.

3.- Ventanas, sácales el máximo partido.


En muchos hogares de los países nórdicos no cuentan con cortinas en sus ventanas (y mucho menos persianas) así que en la medida de lo posible trata de "desprenderte" de ellas. Con esto no me refiero a que las quites si no que intentes tenerlas recogidas el máximo tiempo posible a lo largo del día, y las persianas siempre, repito siempre, levantadas. Si vives en un piso con orientación norte, como lo hago yo, tienes que tener siempre las ventanas despejadas para aprovechar la luz natural y para acentuar la profundidad, ayudando con esto a crear una sensación de amplitud mayor. Y si aun así prefieres tener las cortinas siempre echadas pues te aconsejo que optes por tejidos ligeros, que dejen pasar la luz y que sean de colores claros. Los estores o los visillos serán perfectos. Otra opción es recurrir a las ventanas interiores, son perfectas para ampliar visualmente los espacios y además preciosas para dividir espacios.  


4.- Ilumina bien tu casa


Una buena iluminación es importantísima, tanto natural como artificial, para hacer que un espacio parezca mas grande o mas pequeño. Si la iluminación es buena y cuenta con suficientes puntos de luz hará que las estancias ganen en amplitud y podamos destacar incluso elementos de nuestra decoración. Sin embargo, si la iluminación es escasa y carecemos de suficientes puntos de luz haremos que nuestra casa parezca una especie de cueva, pareciendo más pequeña de lo que puede ser en realidad. Y ojo, no se trata de poner muchos puntos de luz y tenerlos siempre encendidos, se trata de colocarlos de la forma y cantidad adecuada.

5.- Decoración sencilla, huye de los espacios recargados.


Cuanto menos cargada sea nuestra decoración mas ayudaremos a crear una sensación de amplitud. Con esto no te estoy diciendo que optes por el minimalismo para decorar tu casa, sino que presciendas de colocar muchos y grandes muebles, que no llenes tus paredes de cuadros o laminas y que no reboses tus estanterías de objetos. Yo siempre me imagino como ejemplo de casa a evitar si buscas crear una sensación de amplitud, esas casas que todos siempre hemos visto alguna vez, generalmente de un estilo mas clásico, en las que hay muchos muebles por todos lados y todos con un aspecto muy barroco. No por acumular más tu casa va a ser más bonita. Otra cosa es que debemos tener que cuenta es mantener siempre el orden en casa, y yo el primero. El desorden es como tener la casa que os ponía de ejemplo antes, no es para nada un buen aliado a la hora de intentar crear una sensación de amplitud.

6.- Usa líneas rectas para alagar los espacios.


Otro buen consejo es este, utiliza líneas rectas para que las habitaciones parezcan más largas o anchas de lo que son en realidad. Es un buen truco que podremos poner en práctica de varias formas. Podemos pintar las paredes con líneas horizontales (siempre mejor solo una o dos que estén enfrentadas como mucho) intentando que el color no sea muy oscuro. Por ejemplo podríamos pintar una pared con unas líneas en blanco y otras en una tonalidad algo más oscura (blanco hueso o blanco arena) y usar de este recurso de una forma más sutil pero igual de efectiva. También podemos usar alfombras para poner en práctica esta opción. Aquí si podríamos elegir colores mas oscuros aunque sin pasarnos.

7.- Usa mobiliario transparente.


Sillas, mesas, estanterías.... hay muchas opciones en el mercado para encontrar mobiliario transparente para poder ganar mas sensación de amplitud en casa. Yo por ejemplo usé sillas transparentes que compré en Ikea para mi comedor. Este es pequeño y me pareció la mejor opción y la verdad es que cumplen su propósito perfectamente. Es una opción a tener muy en cuenta.


8.- Elige el suelo adecuado.


El color y el tipo de suelo también influyen a la hora de hacer que nuestra casa parezca más amplia. Lo ideal es un suelo claro, evitando en este caso el blanco para no restar calidez, y que sea de madera o liso. Con liso me refiero a que evitéis suelos de terrazo o mármoles con demasiadas tonalidades.  Si elegís suelos de madera procurad que estos sean de secciones largas para así crear el mismo efecto que os contaba en el punto 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips